Al igual que cualquier otro proceso gubernamental, es sabido que los casos de inmigración son estresantes y tediosos. Pero, cuando se trata de tiempos de espera, la U.S. Citizen and Immigration Services (USCIS)— agencia a cargo de administrar el sistema de inmigración y naturalización de los Estados Unidos de América— hace que sea difícil de manejar para muchos, y la desesperación comienza a controlar sus acciones. La mejor manera de estar preparados para el estrés que conllevan estos procesos es saber cuánto tiempo tomarán y las herramientas que podemos usar para dar seguimiento a nuestros casos. Hemos visitado el sitio web de la USCIS para brindarte el contenido más confiable en lo que respecta a inmigración. Continúa leyendo para averiguar cuánto tiempo puede tomar procesar su caso de inmigración, cómo verificarlo por ti mismo y qué puedes hacer cuando se termina el tiempo estimado del proceso.
Si bien la USCIS establece cuánto tiempo puede tomar cada uno de los procesos de inmigración, siempre es mejor estar preparado para esperar más tiempo. Pero sabemos que esta no es la respuesta que esperas. Necesitas saber, por lo menos, los tiempos estimados. Y estamos aquí para contarte sobre las herramientas que puedes usar para saber cuánto tiempo tomará tu proceso.
La USCIS tiene un sitio específico para que puedas verificar los tiempos de procesamiento de casos para cada formulario dependiendo de la oficina local o el centro de servicio. Te mostramos un ejemplo.
Una vez que hagas clic en este sitio, verás estos menús desplegables.
Seleccione el nombre del formulario que llenaste y la Oficina de Campo o Centro de Servicio y haga clic en "Obtener el tiempo de procesamiento."
Por ejemplo, si eliges el formulario I-90 (Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente) y eliges el Centro de Servicio Potomac (la única opción disponible en el sitio), verás que el tiempo de procesamiento de esta solicitud es de 6 a 14.5 meses.
Puedes hacer esto con cualquier otro proceso de inmigración en la lista.
La USCIS tiene una tabla muy detallada que recoge datos de los tiempos de procesamiento de los últimos 10 años. Cuando visites este sitio, podrás ver cuánto tiempo tomó cada tipo de proceso en cada año. La USCIS aconseja no comparar los tiempos de esta tabla con los de la página web de tiempos de procesamiento (la que mencionamos en el punto anterior) porque los tiempos de procesamiento se calculan a través de 2 procesos diferentes, pero hablaremos de ello en la siguiente parte. De acuerdo con la tabla de USCIS, en los últimos 5 años, el proceso I-90 que mencionamos anteriormente tomó alrededor de 5-8 meses.
¿La solicitud que presentaste no aparece en esta tabla o en el sitio web? Bueno, para estos casos, la USCIS dice que su objetivo es tomar una decisión dentro de los 6 meses posteriores a la presentación de la solicitud.
¿Recuerdas esa tabla de la USCIS que recogía datos de los últimos 10 años? Pues bien, analizamos los últimos 5 años, y te a continuación te damos una lista de 3 de los formularios que tardan más en procesarse:
Hay varias razones por las que tu caso podría estar tomando más tiempo de lo esperado. Es posible que algunas de ellas no estén dentro de tus responsabilidades, por lo que es importante ser paciente cuando esto suceda. Aquí hay algunas cosas que pueden hacer que su proceso se retrase:
La USCIS sugiere a todos los inmigrantes que manejan los procesos con su agencia que les envíen una consulta si el caso está tomando más tiempo de lo esperado. De igual forme, hay formas de saber si la USCIS está trabajando activamente en tu caso. ¿Cómo? La USCIS indica que si has recibido un aviso de ellos, o has respondido a una Solicitud de Evidencia, o has recibido una actualización en línea con respecto al estado de tu caso en los últimos 60 días, esto significa que están trabajando en tu caso.
La USCIS envía avisos y documentos a la persona involucrada en el proceso por correo. Debe recibir un aviso de recibo de documentación dentro de los 30 días posteriores a la presentación de su solicitud. Si espera recibir una tarjeta o un documento por correo, su tiempo de espera puede ser de 90 días y 30 días respectivamente. Si no recibió ninguno de estos avisos o documentos dentro del tiempo especificado, puede enviar una consulta a través de este sitio.
En Castro Law, estamos comprometidos a ayudarte a lo largo de tus procesos de inmigración para que no sean tan estresantes para ti como lo serían si llevaras tu caso solo. No dudes en contactarnos para una evaluación gratuita de 15 minutos sin compromiso alguno.
Castro Law PLLC